lunes, 9 de enero de 2012

Socioadicciones

Las socioadicciones son trastornos de dependencia vinculados a usos, costumbres o actividades diversos no relacionados con la ingesta de sustancias químicas.

Algunos usos, costumbres o actividades no son nocivos en sí mismos e incluso muchos son necesarios o socialmente aceptados. Eso hace que algunas socioadicciones sean difíciles de detectar o reconocer ya que ni el entorno ni la persona que las sufre identifica su comportamiento como un problema (p.e. una persona que sufre laborodependencia, adicción al trabajo, es considerada a menudo como un/a trabajador/a ejemplar).

Las socioadicciones se caracterizan por la pérdida de control por parte de la persona respecto a una actividad. El afectado se convierte psicológicamente dependiente de la actividad.

Normalmente, la familia y los amigos son los primeros en detectar este tipo de trastornos. Es recomendable que se busque tan pronto como sea posible un asesoramiento profesional para resolver el problema.


Tipo de socioadicciones
Relaciones personales: dependencias grupales (secta coercitiva o grupo de manipulación psicológica, grupo religioso, filosófico o cultural, político, terapéutico, comercial, etc.) o dependencias interpersonales (codependencia, adicción al líder, adicción a videntes, curadores, terapeutas, adicción a la pareja, etc.).
Juego: adicción a los videojuegos, a las videoconsolas o a los juegos de rol.


 Internet: adicción al cibersexo, adicción ciberrelacional, adicción al juego en red o a la navegación y a los chats.
 Uso de servicios-objetos: adicción al móvil, a la televisión o a las compras.
Sexo: relaciones sexuales compulsivas, adicción a la prostitución, abuso de la pornografía.
Autoimagen corporal: vigorexia u obsesión por verse musculoso/a (también se puede considerar un trastorno alimenticio).
Trabajo: adicción al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario